Galarraga (Asociación de Productores de Leche): “Estamos cansados de estar en una conflictividad permanente por problemas que desconocemos”

 Galarraga (Asociación de Productores de Leche): “Estamos cansados de estar en una conflictividad permanente por problemas que desconocemos”

20180718/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Gondola de lacteos en supermercado de Montevideo. En la foto: Góndola de lácteos en supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá este miércoles, a las 16:30 horas en Torre Ejecutiva, a integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche, quienes le transmitirán su preocupación por el conflicto en la industria láctea.

Al gremio le preocupa que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea afirme que tomará medidas para afectar las exportaciones.

Según señalan desde la dirección de Conaprole, la producción y el abastecimiento de productos lácteos están afectados por las medidas de lucha del sindicato de la cooperativa.

El presidente de la gremial, Leandro Galarraga, dijo a Informativo Carve del Mediodía que hay mucha preocupación por la conflictividad en el sector, que lleva más de seis meses.

También expresó que esta situación necesita solucionarse urgentemente, antes de que queden empresas por el camino, ya que el conflicto está afectando la sustentabilidad de las empresas.

“Con las pérdidas que están ocasionando, esperemos que este conflicto no se lleva a ninguna empresa puesta, como ha sucedido en el pasado, que por problemas sindicales ha desaparecido empresas, y luego todos nos lamentamos muchísimo cuando quedan trabajadores sin trabajo”, agregó.

Como ejemplo indicó que esta situación provocó el cierre en 2015 de la empresa láctea Ecolat, propiedad del grupo peruano Gloria, y de Pili en 2018.

Puntualmente en lo que refiere a la reunión con el presidente, Galarraga manifestó que se le planteará el cansancio que existe en el sector, y la posibilidad de buscar una situación conjunta.

El productor sostuvo que la situación de los trabajadores de la industria es envidiable, ya que tienen salarios muy buenos, que superan tres o cuatro veces un salario mínimo, con condiciones de trabajo muy buenas.

“Queremos garantías para que se lleve adelante un convenio salarial efectivo. No podemos seguir en esta situación de conflictividad, en la que se nos está continuamente reclamando. Acá tiene que haber responsabilidades de todas las partes”, añadió.

En esta línea, aseguró que “no se trata de torcerle el brazo al gremio, sino de ser justo”. “Darle la recuperación salarial en tiempo récord. De los que han firmado nadie se los da en tan poco tiempo como se pretende en la industria láctea. Se les asegura las condiciones de trabajo y las correcciones por inflación, pero en contrapartida queremos garantías. Estamos sumamente cansados de estar en una conflictividad permanente por problemas que desconocemos”, reconoció Galarraga.

También resaltó que “lo económico está solucionado, y no hay discrepancias”, por lo que está sobre la mesa ahora es la firma de una cláusula de paz, que es, expresó, una seguridad para trabajar tranquilos en lo que dure este convenio salarial.

Otras Noticias