Brotes de aftosa de Indonesia ponen en alerta al sector ganadero de Australia

 Brotes de aftosa de Indonesia ponen en alerta al sector ganadero de Australia

Los brotes de aftosa que en los últimos meses se han expandido por Indonesia ponen en alerta al sector ganadero de Australia. El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Dr. Hugo Federico Idoyaga, hizo referencia a que es un tema de producción de la región de Asia pacífico por la importancia de Australia en los productos de origen animal.

Según informó, en Valor Agregado, el evento se inició en mayo en una ciudad de Indonesia. No es imposible, pero sí improbable que haya una transmisión del virus por contacto animal. No obstante, la preocupación radica en que el virus se propaga también por medio de los turistas, contenedores, medios de transporte. Muchos australianos pasan sus vacaciones en Indonesia. Además, recordó que hace 40 o 50 años que Australia no tiene ningún tipo de brote de la enfermedad, en un país sin vacunación.

Sobre la posibilidad de dejar de vacunar contra la fiebre de aftosa, Idoyaga señaló que es de los que promueve “la mejora sanitaria continúa” y por eso aseguró que “dejar de vacunar sería excelente”.

“Sobre todo Paraguay debería hacer los procesos y el trabajo para, en algún momento, posicionarse para tomar y asumir la decisión. Dejar de vacunar no significa sólo dejar de vacunar; hay que tener apoyo político, económico, financiero y la consciencia de los productores”, indicó.

Además, resaltó que Uruguay es el ejemplo de la región, dado que, entiende, tiene otros condimentos más allá de la vacunación como un sistema de trazabilidad fuerte, programas de higiene. “Hay un trabajo de larga data que genera confianza. El negocio de la carne está basado en la confianza. Aún no llegamos a los niveles de confianza que tiene Uruguay”, concluyó.

Otras Noticias