Cámara de Pesqueros Extranjeros aseguró que el buque chino no estaba realizando ninguna actividad ilícita

 Cámara de Pesqueros Extranjeros aseguró que el buque chino no estaba realizando ninguna actividad ilícita

El buque de bandera china que la Armada Nacional detuvo supuestamente pescando ilegalmente en aguas uruguayas, llegó esta madrugada al Puerto de Montevideo.


El buque y sus 28 tripulantes -14 chinos y 14 indonesios- permanecerán en puerto hasta que la Armada les tome declaración y culmine la investigación. Si se constata que intentaba pescar de forma irregular en aguas uruguayas, se dará pase a la Justicia.

El Capitán de Navío y Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Chucarro, dijo a Informativo Carve que este buque se dedicaba a la pesca de calamar durante la noche.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros, Aldo Braida, dijo en Informativo Carve del Mediodía que el buque no estaba realizando actividad de pesca, sino que navegaba rumbo a Montevideo, como lo hace todos los años, para venir a puerto en lo que se denomina “estadía prolongada”, aguardando la nueva zafra.

“No estaba realizando ninguna actividad ilícita”, destacó, y aclaró además, que no se encontraba en zona jurisdiccional uruguaya sino en zona económica exclusiva, donde el tránsito es libre, al igual que otras actividades, a excepción de la pesca.

“El tránsito es libre, otras actividades son libres, para cualquier buque. Lo que no pueden hacer buques de terceras banderas es hacer una explotación comercial de nuestra zona económica exclusiva, cualquiera sea la naturaleza”, agregó.

Braida indicó que el buque estaba en una posición donde en esta época ya no hay calamares, no estaba con sus artes de pesca operativas, y que tiene aproximadamente once toneladas de calamares abordo. “Los peritajes ya dirán desde cuánto están congelados”, añadió.

También aclaró que el buque no intentó escapar, “no navegó hacia afuera sino que se puso rumbo hacia Montevideo”, que era el destino que tenía previsto.

“El buque no estaba en forma furtiva, la Armada lo detecta por los sistemas de navegación propios del buque”, resaltó.

Otras Noticias