La gota de sangre que puede salvarle la vida a un niño

 La gota de sangre que puede salvarle la vida a un niño

En la década de 1990 surgió la necesidad en Uruguay de poder detectar enfermedades raras y congénitas en recién nacidos de manera temprana. Se trata de enfermedades que no tienen una detección clínica, que no presentan síntomas evidentes y que, de tratarse a tiempo, pueden salvarle la vida al niño. Con esa necesidad por delante, en 1994 se comenzó a realizar la Pesquisa Neonatal y desde entonces hasta hoy se detectaron 685 casos de patologías poco frecuentes.

Actualmente, mediante el análisis de una gota de sangre extraída del talón del recién nacido se pueden determinar más de 20 enfermedades raras y congénitas. En 2021 el laboratorio del Banco de Previsión Social (BPS)- que se encarga de procesar las muestras- realizó 38.500 análisis, con una inversión de 40 millones de pesos, lo que implica 1.200 pesos por caso, según informó el presidente del organismo Alfredo Cabrera en el marco del Día Internacional de la Pesquisa Neonatal que se conmemoró esta semana.

Para conocer más sobre este procedimiento, los beneficios de este programa y cómo ha evolucionado en las casi tres décadas que se aplica, en Así Nos Va conversamos con Cecilia Queijo, gerenta del Laboratorio del BPS.

Otras Noticias