“El productor es consciente en tomar prevenciones y adoptar tecnologías”

 “El productor es consciente en tomar prevenciones y adoptar tecnologías”

El invierno pegó: retrasó los verdeos, se movieron antes las reservas, los campos con cargas inadecuadas para el clima y eso complicó al productor uruguayo desde fines de mayo. En la cría a campo natural, la pérdida de potencial del campo natural temprano, generó que se debieran apurar las rotaciones y hubo un replanteo para enfrentar el invierno.

Consultado sobre los porcentajes de preñez, Diego Claramunt, productor ganadero, comentó que el productor es consciente en tomar prevenciones y adoptar tecnologías, pero siempre que esto este acompañado del precio de los ganados, del ternero, pero de toda la cadena en general.

La preñez promedio en vacunos a nivel nacional es de 80%. Se detectaron 293.051 preñeces sobre un total de 366.136 vientres analizados según se informó en el Taller de Diagnósticos de Gestación de INIA.

“Los productores tomamos decisiones. Es una cuenta, nadie compite por un indicador de preñez y tiene mucho que ver con los precios. Ha ayudado la buena disponibilidad de pasturas, la gente se ha preparado un poco más”, señaló.

En Valor Agregado, Claramunt indicó que hubo “mucha cautela” a la hora de hacer inversiones para la compra de los fertilizantes, como la urea. “Cambio la perfomance de las pasturas de invierno: las invernadas se han atrasado y el gordo sale a cuenta gota”.

Otras Noticias