El “hipócrita” discurso verde

 El “hipócrita” discurso verde

Aquel pronóstico de Gonzalo Oleggini en Agenda Abierta, respecto a la necesidad que tendría Europa de acelerar su eventual acuerdo con el Mercosur, tuvo la confirmación en estos últimos días donde fue noticia el nuevo impulso que tomaba ese posible acuerdo. Vale recordar que Oleggini, consultor en política internacional especializado en asuntos europeos, advertía que la crisis energética en Europa como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, haría que los países del bloque buscaran nuevos proveedores en el mundo.

Unos mil millones de dólares por día le paga Europa al invasor, lo que obliga al bloque a salir en la búsqueda de soluciones, algunas de ellas presentes en nuestro continente y en particular en Sudamérica. En consecuencia se ratificó el interés europeo, como lo había anticipado el analista.

De todos modos, ahora surgen nuevas controversias que amenazan una vez más a seguir dilatando ese acuerdo, ya que sectores ecologistas y ambientalistas de Europa están advirtiendo sobre la inconveniencia de firmar acuerdos con el Mercosur, que integra a países de dudoso apego al cuidado ambiental como Brasil.

Es allí donde  Oleggini advierte cierta hipocresía en el discurso europeo, porque la matriz energética que tiene ese bloque de países se nutre de fósiles en su gran medida, por lo cual parece absurdo el tono de algunos discursos, sostiene el especialista.

Otras Noticias