Koolhaas (demógrafo): “No sabemos cuánto ha aportado la migración al crecimiento de la población”

 Koolhaas (demógrafo): “No sabemos cuánto ha aportado la migración al crecimiento de la población”

El magister en demografía y estudios de población, Martín Koolhaas, habló en Informativo Carve del Mediodía sobre emigración y las campañas de Uruguay en esta materia, entre otros temas.

El especialista en migración destacó que Uruguay tiene un punto importante en su marco normativo, que fomenta la acogida de las personas migrantes. Desde 2008, con la aprobación de una nueva ley de migración, y cambios institucionales y normativos, tiene una política migratoria de puertas abiertas, que es bastante elogiada por los organismos internacionales, resaltó.

También indicó que el país tiene un perfil migratorio mixto, donde coexiste la emigración y la migración, con un flujo constante de emigrantes uruguayos hacia el exterior, y a la vez, en la última década, ha comenzado a recibir con mayor intensidad un flujo creciente de inmigrantes de la región.

Por otra parte, Koolhaas reconoció que Uruguay tiene “muchas deficiencias” para tener estadísticas buenas sobre el números de migrantes, a diferencia de lo que pasa con la natalidad y con la mortalidad, que son los otros factores determinantes en el cambio demográfico.

“No sabemos cuánto ha aportado la migración al crecimiento de la población. No sabemos si somos un país que está teniendo un saldo positivo o negativo, es decir si tenemos más inmigrantes que emigrantes o si tenemos más emigrantes que inmigrantes”, agregó.

 

Otras Noticias