Zumarán: La UAM ha cumplido con todas las obligaciones de mantenimiento, funcionamiento y financieras

 Zumarán: La UAM ha cumplido con todas las obligaciones de mantenimiento, funcionamiento y financieras

El directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) informó que “está asegurada la viabilidad financiera” de ese centro de comercialización hortifrutícola.

En un comunicado aprobado anoche, el directorio que preside Daniel Garín señaló que “la UAM se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones”, aunque por otro lado reconoce una situación marcada por una baja rentabilidad en el sector granjero.

De este modo, el comando de la UAM sale al cruce de consideraciones públicas sobre la actividad de la empresa que se conocieron durante los últimos días, indicó a El Observador una fuente allegada al directorio.

Todo eso fue generado tras una auditoría a la UAM realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reveló serias dificultades económicas del mercado.

La ingeniera agrónoma y productora frutícola, Adriana Zumarán, secretaria general y representante del Poder Ejecutivo en la UAM, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el comunicado fue aprobado por “unanimidad” para mostrar la visión de la unidad respecto a toda la información que ha estado circulando y las distintas opiniones respecto a la Auditoría Interna de la Nación.

Zumarán aseguró que desde que está en funcionamiento se ha cumplido con todas las obligaciones de mantenimiento, funcionamiento y financieras. Sin embargo, sostuvo que la problemática que surge ahora es para afrontar los pagos del año que viene, con el Banco República, cuando comience el período pactado de amortización.

“Estamos planteando la necesidad para llegar a cumplir ese plan estratégico de diferir el comienzo de la amortización. Eso se leyó mal, en un rojo en el estado actual de la UAM”, indicó.

“La UAM no es independiente a la situación del sector. Por este motivo, estamos tomando y vamos a seguir tomando medidas concretas”, destaco. En particular, contó que se decidió dejar sin efecto el aumento de tarifa que iba a comenzar a regir luego del primer año de funcionamiento, lo que estaba pautado por contrato.

También aseguró que “la inmensa mayoría” de los operadores está al día con sus pagos, “con un inmenso sacrificio, porque los números no son favorables”, resaltó.

Por otra parte, dijo que la UAM tiene problemas comerciales “importantes” que están siendo estudiados. “Estamos revisando condiciones de los contratos para que no se vayan más operadores. Hay zonas más afectadas y estamos tomando medidas para cambiar esa realidad”, añadió.

Con respecto a la rentabilidad de la producción, dijo que es “muy mala”, y resaltó que “la dinámica granjera ha sido de alternancia entre años buenos, y esa ganancia el granjero la retiene para afrontar el año malo.

A pesar de ello, en 2021, año que coincide con la inauguración de la UAM, fue un año “muy malo en la composición de los precios”, con la característica agregada de que fue el negativo para todos los rubros, a pesar de la diversidad que existe entre ello. Eso llevo a empezar este año con esta disminución marcada de precios que enfrentaron a una dinámica que no es común en la granja, por lo que el ánimo es “excepcionalmente malo”.

 

Otras Noticias