Es muy importante mantener las buenas condiciones de navegabilidad en el canal Martín García

 Es muy importante mantener las buenas condiciones de navegabilidad en el canal Martín García

Se está analizando el futuro del canal Martin García, una vía de navegación estratégica para el comercio exterior regional, la empresa que ha realizado su mantenimiento durante los últimos años tiene contrato vigente hasta febrero de 2023, por ello preocupa que condiciones de dragado y mantenimiento se tendrán desde entonces, algo crucial para la competitividad del sector agroexportador.

Al respecto, Jonny Sarraute, Gerente comercial de Rioestiba, empresa que actualmente está operando desde los puertos de Nueva Palmira, Paysandú y Fray Bentos con soja, celulosa y fertilizantes, destacó que “es muy importante mantener en buenas condiciones el dragado del canal Martín García”.

“Ese dragado ha permitido captar cargas y volúmenes que en otros momentos no hubieran llegado, cada pie ganado representa más carga para los buques de salida, impactando fuertemente sobre los costos logísticos” explicó.

“Los commodities no resisten grandes variaciones en los costos, por lo tanto es fundamental la competitividad para las empresas que estamos en el puerto y el sector agroexportador” para eso “el dragado de los canales es fundamental” concluyó Sarraute.

En tanto, el Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Dr. Alem García subrayó que “el canal Martín García está en excelentes condiciones” y la institución que preside analiza las posibles alternativas de futuro.

“Seguramente en breve la CARP tomará su decisión, una de las alternativas es el llamado a licitación, pero también se podría concretar una prórroga del contrato actual” comentó García.

“El canal funciona muy bien, pero siempre hay que pensar en alternativas de mejora que den beneficios al canal. En tiempo y forma se tomará una decisión, estamos dentro de los plazos aunque ya no queda mucho tiempo” puntualizó.

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