Nicolás Albertoni: “Hay un camino trazado de avanzar más allá del Mercosur”

 Nicolás Albertoni: “Hay un camino trazado de avanzar más allá del Mercosur”

Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Puerto de Montevideo/ Operativa de contenedores en el Puerto de Montevideo. En la foto: Puerto de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/adhocFotos 2013-11-06 dia miercoles adhocFotos

El analista internacional, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y además profesor de la Universidad Católica, considera como un enorme cambio cualitativo del actual gobierno haber puesto con firmeza el concepto de que Uruguay avanzará en acuerdos comerciales más allá del Mercosur. Esto no significa abandonar el bloque, pero sí dejar en claro que si no van todos juntos, nuestro país irá solo. Considera que éste es un primer paso muy relevante y el siguiente será concretar efectivamente los acuerdos. Admite que se han generado ansiedades y algunas dudas con respecto al acuerdo con China, pero descarta que esa posibilidad esté cerrada.

Sobre otros acuerdos, como el que sugiere la  Academia Nacional de Economía, que señala que Uruguay debe presentar su postulación para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, procediendo de inmediato a presentar la solicitud de admisión ante Nueva Zelanda, que es el país depositario en este momento del acuerdo, Albertoni reconoce que está al tanto del tema y considera que es una buena opción en el abanico de posibilidades. Pero agrega otras, como el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) que nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur. El objetivo primordial de este acuerdo es beneficiar a economías pequeñas, recuerda el analista.

También celebra que el Presidente Luis Lacalle Pou se reúna con ejecutivos de gigantes tecnológicos, que ya han comprometido acciones concretas en Uruguay. Para Albertoni ha llegado el tiempo de desmitificar las reuniones Gobiernos/Empresas, y valora el camino que en ese sentido también ha emprendido Uruguay.

Sobre los lazos con Estados Unidos, Albertoni considera que la propia política doméstica actual, condiciona bastante esos posibles avances. Pero subraya que hay otros caminos como acuerdos marco más allá de lo estrictamente comercial.

Al promediar la gestión de gobierno, es momento de empezar a obtener resultados concretos en política exterior y el presidente quiere concreciones, señala el docente de la UCUDAL. En tal sentido, sostiene que más allá de algunas “perillas” que deban manejarse para seguir con ese camino trazado de avanzar más allá del Mercosur sin darle la espalda, también deberá ponderarse el resultado de las elecciones en Brasil. De todos modos, adelanta su convicción de que el presidente de la República dialogará con quien gane “porque el perfil de Lacalle Pou es ser conciliador”.

 

Otras Noticias