¿En qué consiste el acuerdo al que llegó el SUPRA y el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto?

 ¿En qué consiste el acuerdo al que llegó el SUPRA y el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto?

PUERTO DE MONTEVIDEO, 04/08/2009. Foto: Ricardo Antúnez

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines  (Supra) ratificó la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto laboral del sector.

El presidente del Supra, Alejandro Díaz, dijo a Informativo Carve del Mediodía que se llegó a un “acta de acuerdo” con la empresa Montecon, por el despido de 150 trabajadores.

“No conseguimos garantías la preservación de los puestos de trabajo, pero sí se generó una comisión con determinados mecanismos, para reubicar a estas personas en otros puestos de trabajo”, señaló.

En el acta se acordaron cinco puntos: Por un lado, se resolvió crear una comisión de seguimiento, con el compromiso de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa TCP de tomar trabajadores para relocalziarlos

También se acordó conformar una comisión de estudio por la situación de unos 60 trabajadores del puerto de Fray Bentos (Rio Negro) y de unos 30 del de Paysandú, que no están percibiendo jornales ya que allí no hay operativa desde hace varios meses.

El Ministerio de Transporte creará una comisión para estudiar propuestas de negocio y desarrollar actividad para reactivar esos puertos.

Otro de los puntos acordados establece que se creará un subsidio especial para la transición de los trabajadores que fueron desvinculados de TCP, que durará hasta que sean reabsorbidos por otra empresa o por la ANP.

Por otra parte, se estableció que los jornales de los trabajadores de Montecon que no se puedan realzar se cubrirán por un subsidio especial, ya que la empresa redujo los jornales a 15 asegurados, y el convenio colectivo establecía 25.

A su vez, se realizará un llamado en la ANP para generar 50 puestos laborales, para trabajadores portuarios.

Otras Noticias