Radi sobre presupuesto: “El gobierno debe dar una señal si no habremos perdido una oportunidad histórica”

 Radi sobre presupuesto: “El gobierno debe dar una señal si no habremos perdido una oportunidad histórica”

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La semana pasada el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, científico y excoordinador del GACH, Rafael Radi, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para pedir un aumento del presupuesto destinado a la ciencia y presentar un documento con acciones para el corto y mediano plazo.

En entrevista con Informativo Carve el científico aseguró que en la ciencia y tecnología se juega buena parte del desarrollo del país. Agregó que con la Universidad República, la Academia de Ciencias y el Conicyt tienen el mandato de asesorar y por eso concurrieron a la reunión con el mandatario.

El científico indicó que el rezago presupuestal en la Ciencia en Uruguay viene desde hace varios años.

Según dijo Radi, el presidente Lacalle Pou planteó la posibilidad de un acuerdo político amplio para llevar paulatinamente el presupuesto en Ciencia y Tecnología a 1% del PBI.

“Los investigadores científicos subieron de 1.100 a 2.000, pero el presupuesto para Ciencia sigue en 0,4% del PBI (…) La base tiene que ser del Estado y luego sumarse -hasta con más presupuesto- el sector privado. Lacalle Pou lo tiene claro”.

Por otro lado, Radi indicó que durante la pandemia Uruguay  estuvo en los primeros lugares del mundo en el diálogo entre la política, la ciencia y la sociedad.

“La pandemia hizo que más personas se anotaran en la Facultad de Ciencias”, indicó.

Respecto a las vacunas contra el coronavirus, Radi señaló que seguramente se implementen nuevas.

“Se están explorando algunas vacunas de aplicación nasal que bloquean la replicación del virus en el tracto respiratorio superior. Se piensa que pueden ser vacunas esterilizantes, es decir, que no solo bloquean la infección si no que evitan la propagación del virus”.

Otras Noticias