Cunha (Mides): “Con techo y comida no sacamos a nadie de la calle. Tenemos que trabajar en las causas”

 Cunha (Mides): “Con techo y comida no sacamos a nadie de la calle. Tenemos que trabajar en las causas”

20220224/ Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Personas en situacion de calle en el barrio Cordón de Montevideo. En la foto: Personas en situacion de calle en el Centro de Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que este domingo se ocuparon 3.750 plazas en refugios de todo el país. Además, se recibieron 135 contactos para notificar personas en situación de calle, entre llamadas y mensajes de whatsapp.

El director del programa Calles del Mides, Gabriel Cunha, dijo a Informativo Carve del Mediodía que la estrategia de la cartera es establecer un crecimiento gradual de las plazas “a medida que la demanda lo requiera”.

También resaltó que hay una multidimensionalidad de causas que llevan a una persona a estar en situación de calle. “Más allá de que en invierno nos preocupe tener plazas, con techo y comida no sacamos a nadie de la situación de calle. Tenemos que poder empezar a trabajar de manera fuerte, concreta y ambiciosa en las causas de la situación de calle”, indicó Cunha.

En referencia a los centros diurnos para adictos, el director del programa Calles contó que existen dos que están funcionando actualmente, uno ubicado en la calle Paysandú y el otro en Guayabos, que trabajan con derivaciones desde los distintos centros, y donde se atiende a los adictos en conjunto con el área de salud mental de ASSE.

A estos se le sumará un tercero que se inaugurará la próxima semana, ubicado en la calle Requena, que será en conjunto con la Junta Nacional de Drogas. Se trata de una casa de medio camino para 25 personas en tratamiento de adicción que necesiten un espacio para vivir.

A su vez, contó que en la zona de Goes se inaugurará el centro Medio Camino, para personas en tratamiento contra las adicciones, que estén en condiciones de poder comenzar el proceso de reinserción.

Se trata de más de 200 plazas para el tratamiento de adicciones dependientes del Mides.

Con respecto a la muerte de un hombre de 50 años en el barrio Cordón, que se presume estaba en situación de calle, Cunha resaltó que la cartera está en contacto permanente con el Ministerio del Interior para saber el avance de la investigación, aunque resaltó que “no está claro que era una persona que estaba en situación de calle, sino que es una persona que falleció en la vía pública”.

“Estamos esperando que se determine la identidad de la persona y que de esa forma podamos tener más información”, agregó.

Otras Noticias