Suministro de agua potable: ¿Una bomba de tiempo?

 Suministro de agua potable: ¿Una bomba de tiempo?

20170510 / Pablo La Rosa – adhoc FOTOS / Uruguay / Montevideo Planta potabilizadora de agua en Aguas Corrientes Canelones. Desde esta planta, la cual se abastese del Rio Santa Lucia se suministra toda el agua potable que llega a la ciudad de Montevideo y sus zonas cercanas. En la foto: Rio Santa Lucia del departamento de Canelones, lugar donde se saca y potabiliza el agua. Aguas Corrientes. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

“Si hay un colapso en la usina (de Aguas Corrientes), o un problema mayor a los que ya hemos tenido  en las líneas de bombeo, si hay un colapso en la propia cuenca (del Rio Santa Lucía) por una contaminación o una falta de lluvias prolongada, el país directamente se derrumbaría” dice enfático el Ing. Arturo Castagnino, Gerente General de OSE.

Castagnino plantea un escenario sombrío para el sistema de distribución del agua potable en la zona metropolitana, si no se adoptan medidas de fondo y sostenibles en el largo plazo.

Para el experto hidráulico, si no se toma con seriedad la posibilidad de romper con la “unicidad”que representa el actual sistema que atiende a un 60% de la población del país,  “no interesa en en cuáles otros asuntos el país hubiera progresado, porque hubiéramos fallado en uno fundamental  y esencial que es la base y el pilar de la sanidad pública. Lo que hay que entender es que la sanidad pública descansa fundamentalmente – no digo que sea lo único- en el sistema público de abastecimiento de agua potable segura”.

Sobre el Proyecto Neptuno, que implica una toma de agua bruta que saldría del Río de la Plata, entre Arazatí y Bocas del Cufré, y que ha recibido cuestionamientos y preocupación de grupos organizados y vecinos, Castagnino recoge el guante de las inquietudes, y afirma que hay que despejar todas las dudas.

Otras Noticias