Ingeniera agrónoma Alda Rodríguez: Uruguay no se ha consolidado en producción orgánica y el desarrollo de los mercados por falta de políticas claras

 Ingeniera agrónoma Alda Rodríguez: Uruguay no se ha consolidado en producción orgánica y el desarrollo de los mercados por falta de políticas claras

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzará a certificar de forma oficial los productos denominados como “orgánicos”. Así lo estipula un decreto del Poder Ejecutivo firmado a fines de mayo, que prohíbe que se identifiquen como “ecológico”, “orgánico”, “biológico”, o que se usen los prefijos “bio” y “eco” en cualquier parte del etiquetado de productos que no se ajusten a esas características.

El decreto de 12 páginas define a la producción “orgánica, ecológica o biológica” como “todo método de producción sustentable” que “preserve los recursos naturales, la diversidad biológica y el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos ni de organismos genéticamente modificados. Y que aplique altos estándares de bienestar animal”.

Para hablar del alcance de esta normativa y los beneficios de la producción orgánica, Informativo Carve del Mediodía conversó con la ingeniera agrónoma y coordinadora técnico científica de Bio Uruguay, Alda Rodríguez, especializada en este modo de producción.

“A nivel internacional, con Europa a la cabeza, el crecimiento de consumo de productos orgánicos creció entre un 20 y un 30%, mientras que postpandemia se está hablando de un (crecimiento) del 40% anual”, resaltó.

Con respecto a Uruguay, dijo que una de las dificultades por la que el país no ha crecido y no se ha consolidado e la producción orgánica y el desarrollo de los mercados es por la falta de políticas de Estado claras en este sentido.

Otras Noticias