Cámara de la Construcción proyecta un bueno 2022 en materia de inversiones, pero tiene incertidumbre respecto al próximo año

 Cámara de la Construcción proyecta un bueno 2022 en materia de inversiones, pero tiene incertidumbre respecto al próximo año

La inversión inmobiliaria llegará a los tres mil millones de dólares en 2022. Hay dos millones de metros cuadrados en construcción o a punto de construirse en Montevideo y Maldonado.

Esto es todo de inversores privados y el monto es muy superior a la inversión en UPM, dijo al diario El País el gerente ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Aníbal Durán.

A su entender, el país vive un “momento virtuoso”. De enero de 2021 a febrero de 2022, el número de obreros en la construcción en el Banco de Previsión Social (BPS) ha subido mes a mes.

Actualmente, hay 58.000, cuando el promedio histórico de la industria es de unos 40.000.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O´Neill, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el sector es “muy amplio” y “muy diverso”, pero en su conjunto hace ya tres años que viene con tasas de actividad en crecimiento.

En 2020, en plena irrupción de la pandemia, el sector de la construcción fue el único que registró crecimiento, a pesar de que fue leve. Además, el año pasado este sector registró un fuerte crecimiento del 6%.

“Esto se vio reflejado en la ocupación del sector, que aumentó el promedio anual en un 10%, con un pico en noviembre de 55.000 trabajadores, registro que no se veía desde 2015”, destacó.

Con respecto a este año, O’Neill dijo que se espera un nivel sostenido, similar al del año pasado.

A su vez, resaltó que la inversión en vivienda ha tenido un impulso fuerte, y reconoció que existe cierta incertidumbre respecto al próximo año, ya que finaliza la construcción de la planta de UPM y del Ferrocarril Central.

“Hay proyectos en cartera, que algunas ya se anunciaron y otros serán anunciadas en los próximos meses, que esperamos puedan iniciar en 2023. Esperamos que haya nuevas cosas, como iniciativas privadas que se están tramitando en OSE para las planta potabilizadora de Arazatí, sumado al saneamiento en una cantidad de localidades del interior”, agregó.

También indicó que las obras públicas representan la tercera parte de la inversión en construcción, desde 2010 para acá, mientras que el 70% son inversiones privadas, en su mayor parte productivo industrial, y el resto, un 25% aproximadamente, son emprendimientos de vivienda.

 

Otras Noticias