Tecnología 5G: Oportunidad de liderazgo regional

 Tecnología 5G: Oportunidad de liderazgo regional

La revolución asociada a la tecnología 5G es algo que nadie puede frenar y, en todo caso, los esfuerzos deben canalizarse a subirse a este tsunami de las comunicaciones que implica este desarrollo. Sobre estos temas estuvo hablando el Ing. Prof. Narcis Cardona, director del iTeAM Research Institute, y docente de la Universitat Politécnica de Valencia.

Auspiciado por la Fundación Tecnolog, se llevó a cabo un evento donde Cardona fue el principal orador, y allí comentó las ventajas para las empresas que incorporen esta tecnología. Pero sobre todo, el enorme salto cualitativo que puede dar el país en materia de productividad y competitividad. Cardona mencionó la experiencia comparada de otros países como España, donde ya queda demostrado el cambio positivo que trae consigo la 5G.

Más allá de las ventajas que ofrecerá para los dispositivos móviles como los smartphones que usamos a diario y ocupan gran parte de nuestras rutinas, el experto destacó la trascendencia estratégica que tiene pensar en los verdaderos orígenes de la tecnología 5G, pensada para procesos industriales, movilidad y logística.

Precisamente en este último caso, una empresa uruguaya recorrió el camino para liderar estos procesos. Se trata del grupo RAS, la multinacional uruguaya con presencia en diez países.

“Yo creo que lo que deberíamos entender es que 5G desde su origen se ha creado para comunicar máquinas, vehículos, industria. Desde hace unos 10 años cuando estábamos desarrollando en la Comunidad Europea y en otros foros el concepto de 5G, fue pensada para eso. Y hoy día se está pretendiendo entender para qué sirve la 5G en mi teléfono. Y por supuesto que la 5G sirve en mi teléfono móvil, porque trae más capacidad de transmisión de información, más calidad de imágenes y de contenidos. Pero la 5G no se creó para el Smartphone” sostuvo Cardona.

Valora que Uruguay está casi en la misma situación que vivió  España, y que le permitió a ese país tener una ventaja en el continente para ser los primeros en desplegar casos de uso 5G. Además considera un avance significativo tener el actual despliegue ya consolidado de antenas de telefonía móvil, porque la 5G no sustituye las instalaciones actuales, explicó el especialista.

Otras Noticias