Los programas del Mides son los que más derivan situaciones de violencia al Sipiav

 Los programas del Mides son los que más derivan situaciones de violencia al Sipiav

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Social lanzó el mes de la primera infancia con la consigna “Prioridad primera infancia”, que tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar, educar y promover acciones sobre los derechos de los niños y niñas menores de 4 años y mujeres embarazadas de todo el país.

La directora de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, explicó en Informativo Carve del Mediodía el alcance del Plan Nacional de Primera Infancia.

En Uruguay nacen al año 37 mil niños, por lo que la población de entre 0 a 4 años actualmente asciende a unos 140 mil niños, a lo que se debe sumar las mujeres embarazadas, que es la población a la que apunta ese plan.

Sena destacó que los primeros años de vida para un niño son fundamentales, tener vivienda digna, cuidados de salud necesarios, contención familiar y asistir a un centro educativo, además de una buena alimentación, son elementos que lo marcan de por vida y hacen la diferencia respecto a tener o no las mismas oportunidades que los demás niños.

También resaltó que en coordinación con el Ministerio de Economía el Mides se fortalecieron algunas políticas para desarrollar un abordaje integral, con el foco puesto en la primera infancia.

La cartera promovió nuevas acciones en cinco líneas. Una de ella es la implementación del “Bono crianza”, que es una prestación focalizada, de 2.000 pesos destinada a unos28.518 niños, de 0 a 3 años; otra es la contratación de 130 técnicos para aumentar la presencia en más localidades; el refuerzo de la presencia de técnicos en las 23 maternidades públicas del país.

Por otra parte, se implementarán Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS), que permitan que se ejerza el cuidado cuando no se tiene un Caif cerca o el horario no cubre las necesidades de los adultos a cargo de los niños.

Por último, mejorar los sistemas de información que dan rapidez en el acceso a la prestación, permite un mayor flujo de información y así actuar con mayor celeridad y justicia.

“A todos, al final del día, a todos nos va a toca darle respuesta a esta población, porque a aquel niño que no atendamos bien en un control de salud, pero a su vez también tenga un riesgo social, va a llegar a una escuela mañana. Esto es una cadena, por lo que lo que nosotros como objetivo inicial buscamos es una política integral a la primera infancia”, destacó Sena.

Destacó que para el Mides es “muy importante fortalecer el acompañamiento” ya que los programas de la cartera son los que más derivan situaciones de violencia al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Otras Noticias