‘Cárcel del Pueblo’: el rol que jugó en la estrategia tupamara y los desafíos que implican su reapertura 50 años después

 ‘Cárcel del Pueblo’: el rol que jugó en la estrategia tupamara y los desafíos que implican su reapertura 50 años después

20220409/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Cárcel del Pueblo en la calle Paullier 1190, en los sótanos de esta casa familiar funcionó la “cárcel del pueblo”, lugar donde el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros realizaba secuestros políticos. El 27 de mayo en 1972 las Fuerzas Conjuntas encuentran el lugar y detienen a quienes la operaban. Durante la dictadura cívico militar ese lugar se utilizó como centro clandestino de detención y torturas por donde pasaron decenas de personas secuestradas principalmente en lo que se conoce como Operación Morgan. En la foto: Casa donde funcionó la “Cárcel del Pueblo” y luego centro de detención y torturas en la calle Paullier 1190 en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) autorizó las visitas a la “Cárcel del Pueblo”, ubicada en Paullier 1190 esquina Charrúa, en el barrio Parque Rodó.

Este centro clandestino de detención del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MLN-T) funcionó desde noviembre de 1971 hasta su caída en manos de las Fuerzas Conjuntas, en la madrugada del 27 de mayo de 1972.

Luego de esa fecha, y durante gran parte de la dictadura cívico militar, la casa quedó en poder de las Fuerzas Armadas que, paradojicamente, la utilizaron como uno centros de detención y tortura, según el relato de varios militantes que pasaron por allí y brindaron su testimonio años después.

En la Comisión de Defensa del Senado, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que “no era explicable ni tenía fundamento” que este lugar estuviera cerrado porque “es parte de una historia muy trágica y triste del Uruguay, pero es parte de nuestra historia y la historia hay que conocerla sin recortes y sin parcialidades”.

Esta apertura al público está prevista que se realice el próximo 23 y ya hay anotadas unas 400 personas para visitarla. Desde el Ministerio de Defensa ya se adelantó que no funcionará como un museo ni contará con guías que aporten información durante el recorrido.

Para poder analizar qué importancia tuvo este lugar en la estrategia tupamara, cómo funcionó y qué aporta hoy día su apertura al público, en Así Nos Va conversamos con el historiador Carlos Demasi.

Otras Noticias