La ausencia china comienza a notarse

 La ausencia china comienza a notarse

Uruguay se despertaba está mañana con la noticia de una suspensión china de plantas frigoríficas uruguayas y brasileras por supuesta contaminación covid. Al momento “no hay nada claro” ni cuál es la situación actual. Lo cierto es que China vive una nueva ola de covid-19 y hay varias ciudades encuarentenadas. Eso, cómo se vivió anteriormente, genera un párate en la comercialización -de carnes en este caso- dado que el consumo se detuvo, porque los chinos no consumen la carne en sus casas, sino que lo hacen en restaurantes.

“Todos los contenedores quedaron requisados a esperar un control exhaustivo. No sabemos mucho más, como si lo que está en camino puede entrar o no y qué pasó con la tripulación de ese barco. La realidad es que esas dos plantas no pueden ingresar a China”, contó Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, la industrial aseguró que “hay una ausencia” de China: “Pasamos las ofertas y no vienen con la pregunta de cuánto menos. Se habían bajado significativamente los precios, evidentemente están stockeados. Los operadores nos dicen que la situación viene a la baja”.

Sobre la situación interna de faena, Misa explicó que Uruguay tiene 3 millones de cabezas de capacidad instalada que en algún momento se hará. “Hoy hay una capacidad ociosa, lo normal sería que estos valores se mantuvieran”, indicó.

De todas formas, sostuvo que, aparamenta, “no hay oferta”. “Se nota que los ganados están llegando a planta sin terminación. Eso es un problema, porque no estamos cumpliendo con los requisitos de los mercados. De todas formas, está bueno que se reduzca la edad de faena, con la incidencia de corrales para acelerar procesos, porque eso asegura tener calidad y terneza y hasta por el lado medioambiental”, señaló.

Finalmente, Misa explicó que no hacen convenios, porque hoy “es una lotería asegurar un precio”. No hay convenio tampoco por fuera de cuota, debido al precio del maíz y de la reposición.

“Se nos complica bastante poder convalidar valores”, concluyó.

Otras Noticias