Mieres sobre exoneración del IVA a panificados y asado: “Con estas exoneraciones no alcanza”

 Mieres sobre exoneración del IVA a panificados y asado: “Con estas exoneraciones no alcanza”

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que se convocará a los sindicatos públicos a fin de mes, para establecer mesas de diálogo que permitan analizar la recuperación salarial.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) viene manifestando su preocupación por el nivel de inflación que tiene el país.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Mieres dijo que fue una medida que se acordó a fin de año, en el marco del Consejo Superior Público.

El ministro explicó que en esta instancia se analizará la situación de los trabajadores públicos, para ver de cuánto fue el poder adquisitivo que han perdido desde el inicio de la pandemia, y cómo establecer un cronograma de recuperación, en función de las rendiciones de cuentas, de aquí al final del período.

Consultado sobre el aumento de los precios por encima de lo previsto, Mieres señaló que es un tema que está en la agenda del gobierno, que tiene el foco puesto en resolver cómo hacer para evitar que los precios sigan aumentando.

Destacó que hay una opción que apunta a una renuncia fiscal transitoria sobre algunos bienes de consumo básico, y la posibilidad de operar sobre programas sociales para las personas más vulnerables.

Respecto a la exoneración del IVA a productos panificados y el asado, Mieres opinó que es un camino que ayuda pero “quizá” haya que extenderlo a más productos. “Creo que no hay que descartar para nada (otras medidas) ya que con estas exoneraciones que se han acordado no alcanza”, añadió.

Por otra parte, expresó que hay que ser cuidadosos para no caer en una trampa del círculo vicioso. “Algunas medidas que puedan implicar aumento pueden tener a su vez un nuevo empuje inflacionario, porque los salarios tienen un componente en los costos de producción de todos los productos”, resaltó.

“Nuestra meta sigue siendo la recuperación del poder adquisitivo del salario, y este empuje inflacionario lo pone en compromiso”, indicó.

 

Otras Noticias