Sindicato pesquero asegura que quien no está afiliado, no trabaja

 Sindicato pesquero asegura que quien no está afiliado, no trabaja

El sector pesquero nacional estuvo paralizado por medidas sindicales. La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay advirtió que el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) le estaba impidiendo a las empresas trabajar porque una de ellas decidió cambiar el proveedor de servicios de estiba.

El dirigente de SUNTMA, Roberto Cardozo, dijo a Informativo Carve que las medidas sindicales se levantaron este martes luego de una asamblea realizada el lunes de noche.

Sobre el reclamo que hacen los empresarios, Cardozo señaló que hay una operadora que hacía 25 años que operaba seis barcos de una misma empresa y que “de la noche a la mañana” decidió cambiar de operadora. Denuncia que a raíz de este cambio algunos trabajadores quedaron sin empleo y argumenta: “No es justo que compañeros que no tiene estudios, que tienen 40 años y una familia atrás, que se los tire para afuera del puerto así porque sí”.

La Cámara también denunció que el sindicato pretende imponer a las empresas la contratación de los trabajadores que el propio sindicato elige. Respecto a esto el dirigente de SUNTMA explicó que el sindicato tiene una oficina en el muelle por la que pasan los compañeros organizados todos los lunes, se anotan y se les da un “taloncito” que dice que es pecador del SUNTMA. “Es una forma de control, nos cuidamos entre nosotros desde hace muchísimos años”, dijo.

Consultado sobre la situación planteada es que aquellos trabajadores que no están afiliados no pueden trabajar, Cardozo respondió: “Lamentablemente, no”.

Señaló que si los trabajadores organizados “abren la puerta”, la Armada Nacional “como tiene muchas patentes” mete a personal retirado a trabajar en los barcos “que son civiles”. Cardozo le adjudicó esta situación a “parte del proceso de neoliberalismo”.

“Nosotros somos trabajadores sin estudio y lo único que sabemos hacer es pescar o descargar pescado y si no cuidamos este trabajo estamos en el horno, todos tenemos familia y queremos vivir”, concluyó.

Cardozo aseguró que el sindicato tiene una “guerra” con los empresarios desde hace 40 años porque los trabajadores padecen jornadas de horarios ilimitados. “Podés estar 40 o 50 horas cola para arriba juntando pescado, cuando no aguantas más y te acostás un rato o entrás a tomarte un café hay capitanes que te mandan al quinto piso de la prefectura que te juzga y te pueden hasta sacar la libreta por bajo rendimiento”, denunció.

Escuchá la entrevista completa al dirigente de SUNTMA, Roberto Cardozo:

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, Juan Riva Zucchelli, dijo a Informativo Carve que “en la pesca en Uruguay si usted no está afiliado, no trabaja” y que “esta fue la primera vez” que el dirigente sindical del SUNTMA, Roberto Cardozo, “lo reconoció”.

Riva Zucchelli dijo que está en contra de esto. “Yo quiero un sindicato fuerte con el cual pueda dialogar, pero una cosa es fuerte, otra combativo y otra es que no pueda trabajar ningún trabajador que no esté afiliado”.

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras entiende que hay que trabajar para cambiar la realidad actual que implica que para contratar un trabajador “hay que ir a pedírselo a SUNTMA”.

A su vez, asegura que las jornadas laborales no son “ilimitadas” como denuncia el sindicato y que por el contrario hay horarios de comida y de descanso. “Puede ser que en algunas situaciones, en plena zafra en invierno, las jornadas sean más largas pero no son ilimitadas permanentemente”, indicó.

Riva Zucchelli señaló que el SUNTMA “viola sistemáticamente el convenio cada vez que para” porque hay una cláusula de paz que establece que si hay algún problema se tiene que dialogar “pero navegando”.

“Se hace muy difícil convivir” con un sindicato que asegura que tiene una “guerra” con los empresarios, concluyó el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras.

Escuchá la entrevista completa al presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, Juan Riva Zucchelli:

Otras Noticias