Vallcorba sobre conflicto con estacioneros de Maldonado: “Es una pésima señal que el presidente de la República se haya involucrado”

 Vallcorba sobre conflicto con estacioneros de Maldonado: “Es una pésima señal que el presidente de la República se haya involucrado”

El economista Martín Vallcorba se refirió en Informativo Carve a la decisión de los estacioneros de Maldonado de no aceptar tarjetas de crédito ni de débito para la compra de combustible, bajo el entendido de que las tarjetas cobran aranceles excesivos.

Días atrás, trascendió a la prensa que el presidente Luis Lacalle Pou se había reunido con el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, para buscar una solución a este conflicto. El economista Martín Vallcorba señaló a Informativo Carve que el involucramiento directo de Lacalle Pou en este tema “es una pésima señal porque se trata de una intromisión del Poder Ejecutivo en un banco comercial.

Y agregó: “En el pasado ya quedó claro que cada vez que el poder político se entromete en ese tipo de decisiones no vamos por buen camino”.

Además, Vallcorba señaló que “no parece razonable” que la política pública se enfoque en mejorar la rentabilidad de los estacioneros de Maldonado cuando toda la población está sufriendo un encarecimiento de los productos generales de consumo.

“Se supone que la prioridad en el marco de las restricciones fiscales debería estar en aflojar el bolsillo de todos”, expresó.

El economista explicó que cuando integró el Ministerio de Economía y Finanzas ser reunió en varias oportunidades con la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y con los estacioneros de Maldonado, y se llegó a un acuerdo que ahora se está incumpliendo.

Vallcorba dijo que el 18 de abril de 2017 la asamblea de Unvenu acordó una rebaja de aranceles y un cronograma de reducciones de los aranceles a futuro, en función del aumento del uso de las tarjetas. “Me parece que es una mala cosa salir a patear el tablero, existiendo un acuerdo, porque después es muy difícil negociar”.

Nicolás Pascaretta, dirigente de los Vendedores de Combustible de Maldonado, dijo a Informativo Carve que los estacioneros solo levantarán la medida de no aceptar el cobro con tarjetas si los aranceles bajan o si se establece que sea el cliente quien se haga cargo de este costo.

Vallcorba aseguró que Unvenu nunca planteó en el marco de las negociaciones la posibilidad de que sea el cliente quien se haga cargo de ese costo.

“Parecería que tenemos dentro de Unvenu un sector que intenta pasarle por arriba a lo acordado y generar un nuevo acuerdo, esa dinámica de negociación es compleja y creo que no es buena”, concluyó Vallcorba.

Escuchá la entrevista completa:

Otras Noticias