Amnistía Internacional Uruguay apunta contra la “dramática” situación del sistema penitenciario

 Amnistía Internacional Uruguay apunta contra la “dramática” situación del sistema penitenciario

CARCEL DE LA TABLADA.Montevideo, 21 de mayo de 2007. ©RICARDO ANTUNEZ, adhocfotos URUGUAY 2007

En su capítulo dedicado a Uruguay, Amnistía Internacional indica que es necesario que el país tome acciones para evitar regresiones en materia de derechos humanos.

En su informe anual, correspondiente al período 2020-2021, la organización destaca que la pandemia dejó al descubierto problemas estructurales en torno a la salud mental, lo que motiva un intenso debate sobre las herramientas existentes.

También destaca los cuestionamientos a la libertad de expresión, como el rechazo a una nota periodística publicada por un medio internacional, el aumento de los casos de judicialización contra periodistas por parte de actores políticos y la desindexación del motor de búsqueda de Google de dos artículos del medio uruguayo Sudestada por denuncias anónimas.

A su vez, indica que los niveles de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública se redujeron y se instalaron cambios en la norma de manera inconsulta.

Otro de los elementos destacados es “la deuda” con el sistema penitenciario. “El país se mantiene primero en América del Sur y en el puesto 14 del mundo en cantidad de privados de libertad por cada cien mil habitantes, a la vez que registró un aumento sustantivo de las muertes bajo custodia”, agrega el documento.

La socióloga y directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, Lucía Pérez Chabaneau, dijo a Informativo Carve de Cierre que la situación del sistema penitenciario es “cada vez más dramática”.

Otras Noticias