El Salvador en estado de excepción por escalada de violencia

 El Salvador en estado de excepción por escalada de violencia

El gobierno de El Salvador declaró el estado de excepción para tratar de controlar la violencia de las pandillas criminales.

La medida, aprobada el domingo por el Congreso a pedido del presidente, estará vigente un mes e implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.

El país enfrenta una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana. El gobierno atribuyó los asesinatos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, y el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó que en estos días se detuvo a tres mil pandilleros.

El periodista y politólogo, Saúl Hernández, explicó en Informativo Carve del Mediodía la situación que está viviendo el país, y el contexto actual.

Según destacó, se suspendió el derecho a la asociación, salvo en actividades culturales, deportivas, entre otras, la garantía a la inviolabilidad de la privación de la correspondencia, es decir que el Estado puede intervenir comunicaciones y tomar correspondencia privada de las personas, yse limitaron las garantías constitucionales relativas a la legítima defensa y el período de detención provisional.

Otras Noticias