Brasileños están cruzando a Uruguay para comprar combustible

 Brasileños están cruzando a Uruguay para comprar combustible

A partir de la medianoche de este viernes, la nafta aumentó $3 por litro (un aumento del 4%) y el gasoil subió $5 por litro (un incremento del 9%).

El precio de la nafta Súper 95 pasó a costar $78 el litro y el gasoil común $59 el litro.

El presidente Lacalle Pou destacó que el aumento se estableció por debajo de la recomendación que hizo la URSEA, que fue de $7,5 para la nafta y de $15 para el gasoil.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, indicó hoy que el gobierno “no tuvo más remedio” que definir un aumento de los combustibles, ya que el precio del barril del petróleo tuvo varias subas en los últimos meses.

Paganini recordó que los incrementos que propuso la Ursea en su último informe “fueron enormes”, pero el gobierno estuvo “muy lejos” de determinar una suba a la par.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a Informativo Carve de Cierre que la petrolera estatal “está bien como para cubrir las obligaciones de abril y mayo”, pero un administrador tiene que ver a más largo plazo, donde juega en contra la presión al alza del precio del petróleo.

“La espalda de Ancap tiene que ser medida en función de la caja que tiene, que es el saldo de lo que cobró menos lo que pagó, y la capacidad de endeudamiento que pueda tener en el corto, en el mediano y en el largo plazo”, expresó el jerarca.

Además, resaltó que la caja de Ancap en diciembre “cerró en un valor histórico, nunca visto en los últimos años, habiendo pagado tres embarques de crudo, que fue muy coyuntural, y además sobraron 185 millones de dólares en la caja, pero el crudo subió en el mundo, y la caja se fue cerrando”.

 

 

Otras Noticias