Fernando Gómez Costa: “¿Se podrá mantener está faena arriba de 50 mil faenas?”

 Fernando Gómez Costa: “¿Se podrá mantener está faena arriba de 50 mil faenas?”

El ingreso medio de exportación semanal de carne bovina alcanzó un valor de 5.220 US$/ton pc en la semana inmediata anterior. Siendo para el año 2022 un valor acumulado de 4.895 USD/ton pc, representando un 29% mayor al mismo período del año 2021.

Fernando Gómez Costa, delegado de la Federación Rural en la Junta de INAC, hizo referencia a que “eso presiona al precio de la carne en el mercado interno”.

Además, Gómez Costa hizo referencia al nivel de faena, que durante la pasada semana fue de 58.287 reses vacunas. “Mirando el desglose de la faena, se ven novillos de 4 dientes que son el 30% de la faena; vaquillonas menores de 2 son el 16% de la faena. Eso determina mucha presión sobre las categorías jóvenes y las categorías formadas están faltando, generalmente son las que se engordan en zafra, campo, se sacan a mayo y junio a base de campo”, comentó.

Sin embargo, Gómez Costa preguntó qué va a pasar en julio o agosto cuando se terminen los ganados de campo y no hayan entrado lo que proviene de los corrales. “¿Se podrá mantener está faena arriba de 50 mil faenas? Tengo alguna expectativa de que falte un poco de ganado y que se vea hasta un precio mejor”, señaló en Valor Agregado de radio Carve.

Cuota Hilton. Por otro lado, Gómez Costa aseguró que el cupo se va a cumplir, porque ahora comienza a salir el grueso de los ganados provenientes de campo.

“Venimos un poco atrasados, pero la vamos a completar. Son bienvenidas estos niveles de faena”, afirmó.

Otras Noticias