Mercado de insumos tiende a estabilizarse

 Mercado de insumos tiende a estabilizarse

Durante la semana pasada, después de un rally de valores, se notó una “cierta estabilidad” en el valor de los insumos, en un mercado que tiende a la normalidad, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

El mercado de insumos ha estado muy movido desde fin de año. Se terminó el 2021 con muy bajos stocks. El productor esperaba que bajaran los valores de la urea y el potasio, pero cuando explotó el conflicto entre Rusia y Ucrania la urea empezó a traccionar para arriba y, con ello, todos los fertilizantes.

“Eso sucedió en un momento en el que el productor estaba tomando posición y acortando tiempos para siembra de invierno. Hoy, a menos de un mes de arrancar la siembra en algunos cultivos, estamos esperando que baje, pero se complican los precios, la logística y la disponibilidad y hay gran especulación en todo eso”, dijo el Ing. Agr. Santiago Raffo, responsable del área de Insumos de Megaagro.

Sin embargo, durante la semana pasada, después de un rally en donde subía cada cinco minutos, se notó una “cierta estabilidad”. “Un mercado más normalizado. El productor está dispuesto a esperar, los precios fueron un poco altos por demás y prefiere esperar. En torno a eso el mercado va logrando cierta estabilidad, pero puede ser por cinco minutos. El mercado está más tranquilo y buscando un equilibrio. La demanda es más tranquila para lograr ese equilibrio”, señaló en Valor Agregado.

A modo de referencia, Raffo señaló que el nitrógeno, en cultivos de invierno es muy importante y es lo más volátil, porque la zona del conflicto es gran productora de nitrógeno. La urea antes del conflicto valía US$ 700 y pico y hoy hay que pensar en US$ 1200.

La disponibilidad inmediata no está y se depende de los barcos. “Hay que ver como evoluciona pero somos optimistas. Va a ser limitada la disponibilidad pero se va a lograr en el momento adecuado. Trabajamos para ello. Es importante la planificación de los productores No hay que demorarse más de la cuenta porque pueden haber problemas”, concluyó.

Otras Noticias