¿En qué consiste el nuevo plan de gestión de envases ‘depósito-reembolso’ de la Cámara de Industrias?

 ¿En qué consiste el nuevo plan de gestión de envases ‘depósito-reembolso’ de la Cámara de Industrias?

20200620/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Centro de reciclaje de residuos Abito empresa que fomenta el reciclaje, facilitando la clasificación en orígen y transportando los residuos. En la foto: Centro de clasificación de residos Abito en el barrio Mercado Modelo de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El gobierno uruguayo se puso como meta pasar de recuperar el 4% de los recipientes de plástico, cartón y vidrio- como ocurre actualmente- al 30% en 2023 y 50% para 2025.

Actualmente sólo seis departamentos están adheridos al Plan de Gestión de Envases. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente estableció que para el 31 de diciembre pasado se debía “contar con operaciones de recuperación de materiales en todos los departamentos del país”, plazo que se extendió hasta junio de este año.

En ese marco, la Cámara de Industrias del Uruguay presentó un plan que pretende recuperar envases con un sistema nacional de “depósito-reembolso”, con el que se “espera recuperar en el entorno de 53 mil toneladas por año de envases”, que supone “15 veces más de lo que se recupera actualmente”.

Para conocer más sobre este plan en Así Nos Va conversamos con Agustín Tassani, ingeniero, presidente del Centro Tecnológico del Plástico y secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Otras Noticias