Elección de tarifa correcta permite reducir un 18% el costo por el uso de la electricidad

 Elección de tarifa correcta permite reducir un 18% el costo por el uso de la electricidad

El número de hogares en la tarifa eléctrica Doble Horario Residencial aumentó 74% en 2021, pasando de 102 mil a 178 mil suministros en un año y acumulando el 12% de todos los clientes residenciales de Uruguay.

Desde su implementación, el consumo de energía en la tarifa se cobra en dos horarios, el caro, denominado Punta, entre las 17 y las 23 horas, y el barato, denominado Fuera de Punta, entre las 23 y las 17 horas.

El pliego tarifario vigente a partir de enero de 2021 eliminó el horario caro de la energía durante los fines de semana y días feriados y, durante la semana, le redujo su extensión 2 horas (33%), dejando a elección de los usuarios el horario Punta de 4 horas.

l ingeniero Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería, dijo a Informativo Carve de Cierre que las tarifas de UTE tienen un impacto “muy importante” en el presupuesto familiar. “El gasto en energía (supergas, combustible, electricidad) el 13% del gasto de una familia en promedio, siendo la electricidad el principal en esa lista”, destacó.

A su vez, recordó que la electricidad es el ítem individual de mayor peso en el IPC, con un 4,6%, y por este motivo, el costo de la electricidad suele ser mirado por las familias como algo a cuidar, lo que tiene mucho que ver con las tarifas de UTE.

Otras Noticias