Operación Ártico: los detalles de la investigación que derivó en el procesamiento de 12 hombres que pagaron a adolescentes por sexo

 Operación Ártico: los detalles de la investigación que derivó en el procesamiento de 12 hombres que pagaron a adolescentes por sexo

La semana pasada, en el Día Internacional de la Mujer, 12 personas fueron detenidas (11 varones de entre 23 y 48 años y una mujer de 20) en el departamento de Paysandú, en el marco de la Operación Ártico.

Esta operación comenzó en febrero de 2021, cuando responsables del Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) de Paysandú radicaron una denuncia ante la Jefatura de Policía del departamento porque presumían que una adolescente que estaba bajo amparo del instituto era víctima de explotación sexual.

El caso fue asumido por la Fiscalía de Paysandú de Primer Turno, a cargo de Carolina Martínez. La investigación realizada por la Policía incluyó incautación de celulares y revisión de cámaras de videovigilancia, mediante las cuales se pudo identificar a seis víctimas que tienen entre 14 y 16 años (una de ellas bajo amparo de INAU).

Las jóvenes eran contactadas por los adultos a través de las redes sociales, con el fin de ser explotadas: les prometían dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.

Diez hombres fueron condenados con prisión efectiva como autores de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución “a personas menores de edad o incapaces” para que ejecuten actos sexuales o eróticos. Sus penas van de 22 a 28 meses de cárcel.

Otro de los hombres fue condenado por un “delito de contacto” con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual en reiteración real con un delito de divulgación de imágenes de grabaciones de contenido íntimo agravado. La pena que se le impuso fue de 12 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

La mujer involucrada en el caso fue condenada como autora de un delito de negociación de estupefacientes a dos años de penitenciaría.

Escuchá la entrevista de Así Nos Va con la fiscal del caso, Carolina Martínez:

Otras Noticias