Desafíos económicos que enfrenta el presidente de Chile Gabriel Boric

 Desafíos económicos que enfrenta el presidente de Chile Gabriel Boric

En Chile, el nuevo presidente Gabriel Boric reafirmó que su país buscará una mayor integración regional porque se siente parte de América Latina, y aclaró que respetará los tratados comerciales, aunque buscará mejoras con sus aliados.

Su plan de gobierno incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar.

El economista Aldo Lema, quien vive parte del año en Uruguay y parte en Chile, dijo a Informativo Carve de Cierre que el país impulsará una reforma tributaria consistente que permita asegurar una responsabilidad fiscal, “un elemento que el presidente ha trasmitido con mucho énfasis”, indicó.

“Chile, al igual que otras economías de la región, está mayoritariamente expuesto a lo que sucede a nivel mundial, y una parte importante obviamente depende de ese escenario. 2020 y 2021 representaron para nuestras economías un rebote desde los peores momentos por la pandemia, en parte por el escenario global de mejora de las condiciones internacionales, y Chile se vio favorecido, también por factores internos”, destacó.

Lema expresó que esta situación ha generado algunos desequilibrios en términos de inflación, que se ha acelerado, y también de riesgos de un endeudamiento creciente en materia fiscal, “que amerita, con el cambio de gobierno, un manejo más prudente en los trimestres que vienen”.

En esta línea, el economista señaló que el desafío será convivir con este escenario externo tan incierto, marcado por los riesgos económicos que trae la invasión de Rusia a Ucrania y eventuales conflictos bélicos más intenso, el escenario de inflación que afecta a la región y el mundo, las tasas de interés más altas, y las señales en materia de política económica y de crecimiento a largo plazo que el nuevo gobierno debe dar.

 

Otras Noticias