Infoméride | Cien años de China Zorrilla

 Infoméride | Cien años de China Zorrilla

El próximo lunes 14 de marzo se cumplen cien años del nacimiento de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, más conocida como China Zorrilla.

China trabajó de maestra, fue profesora de Francés, niñera, secretaria, oficinista, traductora, enfermera voluntaria en el Hospital Maciel, periodista y hasta quiso ser monja, según contó en alguna entrevista.

Lo que sin dudas fue, en esencia, es una artista. También fue la actriz rioplatense más aclamada por ambas orillas, y una mujer que trascendió todos los tiempos.

Nació en Montevideo en el año 1922, en el seno de una familia tradicional, perteneciente a la aristocracia. Es la segunda de cinco hijas del matrimonio de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, reconocido fundamentalmente por ser el autor de obras como el Obelisco, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho.

Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín, legislador y autor de La epopeya de Artigas, Tabaré y La leyenda patria, considerado el máximo representante de la poesía romántica uruguaya. Denominado como “El poeta de la patria”.

La familia de su madre está emparentada con José Gervasio Artigas, y con el poeta argentino Estanislao del Campo.

Otras Noticias