Boric asumió en Chile con promesas de cambio

 Boric asumió en Chile con promesas de cambio

El izquierdista Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile este viernes de cara al período 2022-2026.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar su cargo.

El político de izquierda tiene 36 años (es el presidente más joven de Chile), fue dirigente estudiantil y diputado en dos períodos.

Boric tiene el desafío de llevar adelante una serie de reformas exigidas por la ciudadanía desde el estallido social de octubre de 2019 y durante la pandemia del coronavirus.

Asume con una crisis de credibilidad en la política; un recorte del gasto público de 22,5%; una posible desaceleración de la economía para este año; una gran inmigración irregular; y un conflicto histórico de tierras no resuelto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

Algunas reformas estructurales que plantea el programa del nuevo mandatario chileno son: acceso garantizado universal a la salud; Pensiones dignas y sin las AFP; Sistema educativo público gratuito y de calida; y Transformación productiva verde.

La periodista chilena Yasna Lewin se refirió en Informativo Carve de Cierre a los desafíos que tendrá Boric y lo que significa para el país su asunción.

Otras Noticias