Canelones genera más de 500 toneladas de residuos por día, la mitad son orgánicos

 Canelones genera más de 500 toneladas de residuos por día, la mitad son orgánicos

El gobierno espera avanzar en los próximos días en el proyecto ejecutivo de una iniciativa privada que implica una inversión inicial de unos 200 millones de dólares para viabilizar la transformación a metanol de parte de los residuos orgánicos originados en los departamentos de Montevideo y Canelones.

El objetivo es exportar esa energía para abastecer, entre otros, a los barcos de la gigantesca naviera Maersk.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, dijo a Informativo Carve del Mediodía que este proyecto aún está en “etapa de evaluación”, y agregó que la comuna viene trabajando desde hace un tiempo en el proceso previo, que consisten en la clasificación.

“Tenemos previsto extender a todo el departamento la clasificación domiciliaria, esto, que en cada casa tengamos dos contenedores, uno de ellos para que reciclen, y una compostera, para que se puedan valorizar los restos orgánicos domiciliarios”,  destacó.

Además, resaltó que se sumaron programas de clasificación con centros educativos, comercios y oficinas públicas, para que llegue la menor cantidad de residuos a los centros de disposición final.

En Canelones se genera unas 500 toneladas de residuos por día, de los cuales aproximadamente la mitad son orgánicos, y buena parte compostables.

La otra mitad se conforma, un 30% de materiales reciclables, un 20% que no hay capacidad para valorizar, que podría transformarse en metanol, mientras que otra porción debería ir a relleno sanitario.

Canelones es de los departamentos que recupera más materiales para reciclaje, aseguró Herou, quien agregó que el objetivo es aumentar estas cifras. “El departamento tiene resultados interesantes de recuperación, aunque hay que seguir trabajando porque todavía estamos lejos”, reconoció.

Otras Noticias