Estadísticas del Ministerio de Turismo sobre balanza turística son parciales e incompletas

 Estadísticas del Ministerio de Turismo sobre balanza turística son parciales e incompletas

20211116 / Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, por parte del Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Secretaria de Deporte, Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con motivo de anunciar medidas sobre las finales de la Copa Libertadores en Uruguay. En la foto: Tabaré Viera durante la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La balanza turística de Uruguay entre los meses de noviembre y enero fue de 150 millones de dólares a favor, según los datos estadísticos del Ministerio de Turismo.

Entre noviembre y enero los uruguayos hicieron 137.539 viajes al exterior y gastaron 164,2 millones de dólares, un promedio de casi 1.200 dólares por viaje. En el mismo período ingresaron 370.000 turistas residentes en el exterior que gastaron 314 millones de dólares.

El periodista del sitio web Hosteltur especializado en turismo, Javier Lyonnet, aclaró en Informativo Carve del Mediodía que se considera turista a aquellas personas que por lo menos pasa una noche en el país que visita.

Estos números no se basan en datos de Migración, sino que se toma como base la información de Migración y se completan con un sistema de encuestas en los puntos de ingreso y otros insumos estadísticos.

El ex subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff criticó la ausencia de una metodología transparente de procesamiento de los datos en materia de turismo.

Frente a esto,  Lyonnet destacó que en las planillas de la cartera faltan algunos datos, como lugares de destinos o cantidad de uruguayos que salieron del país. “En los datos a Migración, como ingresos al país figuran los uruguayos que viajaron y vuelven. Esos hay que descontarlos”, expresó.

Otras Noticias