“Se le va a pedir habilidades digitales a los docentes para otorgarles el título universitario previsto en la LUC”

 “Se le va a pedir habilidades digitales a los docentes para otorgarles el título universitario previsto en la LUC”

En entrevista con Informativo Carve, el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, dijo que el debate sobre la Ley de Urgente Consideración ha estado centrado en cosas que la ley no dice, por ejemplo, que la ley elimina la obligación escolar a los 3 años de edad. La educación de 3 años nunca fue obligatoria en Uruguay.  

 “El FA tuvo la oportunidad de hacerla obligatoria a esa edad y no lo hizo. Se dice que la LUC elimina la obligatoriedad en la educación media superior, hay un artículo que dice que esos últimos tres años constituyen el último tramo de la educación”. 

Por otro lado, Da Silveira dijo que la ley de educación de 2008 es “complicadita, hecha por gente sin formación jurídica, sin experiencia en legislar y tiene muchos problemas de técnica legislativa”. El ministro explicó que  hay un tramo de la LUC que aclara cosas que no estaban claras en esa ley de 2008.

El ministro afirmó que quienes están a favor de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, le atribuyen a la ley “intenciones oscuras que no tiene y dicen cosas que en la ley no están y no reconocen qué lo que dijeron no es verdad”.

Da Silvera indicó que las leyes no son carteles para mandar señales sino que son reglas de juego que todos tenemos que cumplir.

Plan Ceibal

El ministro aseguró que el Plan Ceibal es algo muy bueno, “estamos empezando a responder al gran desafío que había que era que se utilizara”.

“Al principio de la pandemia el número de usuarios del Plan Ceibal se multiplicó por 11, debido a que la cantidad de estudiantes y docentes que lo utilizaban era muy baja”.

Becas

El ministro informó que van a otorgar becas a quienes empiecen formación docente en 2023. También habrá una línea de becas para estudiantes que ya se están formando. 

“Tenemos una línea de becas para estudiantes de tercer y cuarto año de formación docente para decirle no te apures a empezar a trabajar; nosotros te pagamos para que sigas estudiando y para que te titules”.

Da Silveira explicó que para otorgarle el título universitario a los docentes -como está previsto en la LUC- se les va a pedir una serie de requisitos, entre ellos está que tengan habilidades digitales.

Consejos 

Por otro lado, el titular de Educación enfatizó en que no se anuló la representación docente en los consejos de Educación.

“El Codicen sigue funcionando igual que en la ley de 2008. Es un órgano de 5 miembros: 3 son a propuesta del Poder Ejecutivo y los otros dos son elegidos por los docentes. Al eliminar los  Consejos, desapareció un representante docente pero también desapareció un representante del esquema político”. 

“Hay un intento de volver más ágil y responsable la estructura”, enfatizó.

Otras Noticias