Pasquet: “No hay ninguna otra forma de gobierno compatible con el Uruguay más que la propia democracia”

 Pasquet: “No hay ninguna otra forma de gobierno compatible con el Uruguay más que la propia democracia”

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El pasado martes empezó oficialmente el tercer período de la actual legislatura. En este contexto asumió como presidente de la Cámara de Representantes el colorado Ope Pasquet.

En su discurso de asunción, Pasquet destacó que los partidos representados en el Parlamento tienen visiones distintas en muchos temas, algo que es natural que así sea. “En una democracia auténtica, como la uruguaya, no suele haber unanimidades. Por eso necesitamos un acuerdo básico, un acuerdo fundamental más importante que nuestras diferencias, que no puede ser otro que el respeto a la Constitución. Ese es el marco inquebrantable para procesar y resolver nuestras discrepancias”, agregó.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Pasquet destacó que están haciendo falta verdaderos debates y que aporten “elementos de juicio” para que la ciudadanía se informe y cree una opinión sobre diversos temas.

“Si vamos simplemente al grito de la tribuna entramos en una competencia demagógica, a ver quien hace la crítica más efectista e impactante, o la promesa más espectacular aunque sea incumplible”, destacó.

Para Pasquet es necesario que los dirigentes políticos tengan más presente las limitaciones de la realidad y no prometer más que aquello que uno está seguro que va a poder cumplir. “El dirigente político, en el afán de responder a los anhelos de la ciudadanía, dice cosas que después resulta que no se pueden cumplir”, agregó.

Por otra parte, aseguró que Uruguay está viviendo un período de descontento social y de descreimiento a la política, una situación que atraviesa el mundo entero, con fuertes cuestionamientos a la democracia, los partidos y los gobernantes.

“Hay que encarar esto, porque es muy fácil deslizarse por los caminos de las críticas, pero el asunto es cuál es la alternativa. Si sumamos críticas demoledoras contra la democracia, tal vez logremos desprestigiarla, tal vez logremos socavar la confianza popular en las instituciones democráticas, pero ¿cuál es el remplazo?, ¿qué es lo que viene si no hay democracia, si descreemos de los partidos? ¿Fenómenos como el de Trump en Estados Unidos o el de Putin en Rusia?”, expresó el diputado.

A su vez, el colorado opinó que “no hay ninguna otra forma de gobierno compatible con el Uruguay, con lo que somos, más que la propia democracia. Cuidémosla, tratemos de fortalecerla, de corregir lo que está mal”.

“En las redes sociales se dice cada burrada fenomenal. Eso tiene que ser contrarrestado a través de una prédica que fomente el respeto a las instituciones, que les explique a los ciudadanos cómo funciona, el porqué de los procedimientos, la razón de ser de las normas, toda esa tarea de educación cívica hay que hacerla y repetirla generación tras generación”, resaltó.

Otras Noticias