La “penalización de la maternidad” en Uruguay preocupa a la vicepresidenta Argimón, que pretende instalar el tema en la agenda pública

 La “penalización de la maternidad” en Uruguay preocupa a la vicepresidenta Argimón, que pretende instalar el tema en la agenda pública

. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Naciones Unidas convocó para este 8 de Marzo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.

La celebración del Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en 1909 y las primeras en conmemorarlo fueron las mujeres del Partido Socialista estadounidense. Un año más tarde, la Internacional Socialista -realizada en Copenhague- proclamó el Día de la Mujer como internacional, para ayudar a los movimientos feministas a promover sus derechos y obtener el sufragio universal.

Uruguay se suma a la conmemoración de este día teniendo diversos desafíos por delante para alcanzar la igualdad de género. En nuestro país, cada 13 minutos una mujer presenta una denuncia por violencia doméstica. La brecha salarial supera el 23%, aunque el 65% de los egresos universitarios son de sexo femenino. El 70% del trabajo no remunerado en Uruguay recae sobre “los hombros de las mujeres”, mientras que solo el 12% de las empresas en el país están lideradas por mujeres.

Vamos a conversar a propósito de este día con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Escuchá la entrevista de Así Nos Va:

Otras Noticias