“Conectadas”, el nuevo desafío de la empresaria Virginia Staricco para impulsar el trabajo de las mujeres en América Latina

 “Conectadas”, el nuevo desafío de la empresaria Virginia Staricco para impulsar el trabajo de las mujeres en América Latina

En un informe elaborado por el Banco Mundial en 2021 titulado “Jugar un partido desigual: diagnóstico de género en Uruguay”, se señala que la participación de la mujer en el mundo del trabajo representa aproximadamente un 55,8%, mientras que la de los varones asciende al 73,7%.

En el documento se especificaba que las mujeres que participan en el mercado laboral se ven confrontadas con techos de cristal, tienen menos probabilidad de ser empleadoras y ganan menos que los hombres.

Así lo demostraba el salario promedio mensual de las mujeres trabajadoras del sector privado en 2021 que era 29% más bajo que el de los trabajadores hombres, según datos de la Cepal y de ONU Mujeres.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, hay mujeres que logran romper estas barreras, aunque su camino para conseguirlo estuvo lleno de obstáculos determinados por el género. Hoy vamos a conversar con dos de ellas.

Virginia Staricco es fundadora del Grupo Mirtrans, una empresa de servicios logísticos referente en el mercado local y regiobal. Además es presidenta de Cargo Postal (ex Tiempost) y LaNave Multimodal, una empresa de dedicada al transporte internacional, nacional, almacenaje y última milla.

Desde su rol directivo, ha tratado de darle oportunidades a las mujeres en este rubro, al punto de que la mitad de sus plantilla de trabajadores es femenina. También entendió que para poder desarrollarse profesionalmente, muchas mujeres debían tener otro apoyo, especialmente en lo que tiene que ver con el cuidado de los hijos y así creó la fundación LaNave. En 2019 inauguró el centro de cuidados para niños “Crece desde el pie” en Barros Blancos, que atiende a los hijos de sus trabajadoras y a los niños de la comunidad.

Con ella conversamos en Así Nos Va sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias en Uruguay y de qué manera se puede acortar la brecha de género en el ámbito laboral. Escuchala:

Otras Noticias