A pesar de que el 72% de los afiliados a ASSE son del interior, más del 60% los recursos humanos se centran el Montevideo

 A pesar de que el 72% de los afiliados a ASSE son del interior, más del 60% los recursos humanos se centran el Montevideo

El Ministerio de Salud Pública iniciará una investigación administrativa por el fallecimiento de una niña de 8 años en el Hospital de Rivera, mientras esperaba su traslado a Montevideo. En ASSE también está en curso una investigación de carácter urgente.

La menor fue internada por una crisis asmática, pero luego se descubrió que tenía un tumor y un cuadro más grave. Murió al sufrir un paro cardiorrespirarorio mientras aguardaba ser trasladada al Hospital Pereira Rossell en Montevideo.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, indicó que en Rivera existe un problema estructural con los traslados pediátricos, que no responde a falta de equipamiento sino a la necesidad de recursos humanos en el territorio.

El presidente de la Federación de Médicos del Interior (FEMI), Daniel Ayala, dijo en Informativo Carve del Mediodía que el equipo de salud del Hospital de Rivera “hizo todo lo posible y más” para salvarle la vida a la menor. Sin embargo, hay una cuestión estructural del sistema y asimetrías del interior en comparación con Montevideo” que jugaron en contra.

El interior del país “está casi siempre relegado en muchos aspectos”, expresó, aunque los equipos tienen un nivel de profesionalismo muy bueno, resaltó.

También manifestó que existen “problemas estructurales y hay problema con los recursos humanos, que se va a gravando con el paso del tiempo” pero “la gente no está en riesgo”, y agregó que es un problema que viene desde hace varios años.

Ayala entiende que ASSE es la prestadora que tiene mayor problemática, ya que el 72% de sus afiliados (más de 1 millón de personas) son del interior, pero esto no se ve reflejado ni en el presupuesto ni en los recursos humanos.

“Hay una relación inversa con respecto al presupuesto pero si vamos a los recursos humanos hay una diferencia del 60% a favor de Montevideo. El 8% de los médicos están al note del Río Negro, el 30% en el interior. Esas brechas se han ido dado por varias razones, y no solamente son situaciones económicas, sino también por condiciones y de vínculos con la academia”, indicó el profesional.

En esta línea, Ayala opinó que existe un tema de fondo, que es que los recursos humanos se formen en el lugar. “Es muy importante que el médico esté radicado en las comunidades. Remuneración importante pero además, hay un desarrollo de su crecimiento profesional que es acompañado por el sistema”, agregó.

 

Otras Noticias