Debate sobre la LUC | Libre circulación, piquetes, apariencia delictiva y portabilidad numérica

 Debate sobre la LUC | Libre circulación, piquetes, apariencia delictiva y portabilidad numérica

Los diputados Iván Posada y Gonzalo Civila, del Partido Independiente y del Frente Amplio respectivamente, debatieron en Informativo Carve del Mediodía sobre los artículos de la LUC incluidos en la sección “otras disposiciones”, que incluye la protección a la libre circulación, la prohibición de los piquetes, la actuación en casos de hechos de apariencia delictiva y la portabilidad numérica.

Posada destacó que el recurso del referéndum se utilizó en instancias decisivas para el país, como cuando se  votó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (1989), o la Ley de Empresas Públicas (1992).

En este caso, señaló “no hay temas cruciales para la vida del país. Responde a temas que una visión mayoritaria ha planteado a través de lo que es la ley de urgente consideración, y, en consecuencia, entendemos que acá lo que hay es un referéndum en contra del gobierno”.

Civila, por su parte, destacó que dentro de estos 135 artículos hay temas muy importantes para el país, como los vinculados a la educación, “donde se ha cambiado la mitad de la ley de educación”. También apuntó contra los artículos económicos y de seguridad, que destacó son asuntos “esenciales” para la sociedad uruguaya.

Capítulo I

  • Artículo 468 – Piquetes que impidan la libre circulación: Decláranse ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público.
  • Artículo 469 – Preservación del derecho a la libre circulación y el orden público: El Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados de uso público cuya circulación se pretenda obstaculizar o impedir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza, a fin de garantizar el derecho a la libre circulación y el orden público. Para tal fin dicha Secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior.

En cuanto a están norma, Civila expresó que “son artículos que criminalizan la protesta y se inscriben dentro de un conjunto de artículos que van en la misma dirección”.

“Esto afecta a los sindicatos en el ejercicio de su derecho de huelga, que está restringido también a través de otros artículos de la ley, y afecta a organizaciones que tienen una organicidad menor, como protestas de vecinos, que se hacen oír a través de un corte. En Uruguay esto siempre se ha usado con mucha prudencia y mucho cuidado, por lo que (restringirlo) afecta los derechos de las personas”, agregó.

Posada por su parte, señaló que, lo que se hizo fue poner en una ley lo establecido en el decreto 76 del año 2017, “porque prácticamente los argumentos son los mismos que se exponen en ese decreto que regía hasta hoy”.

También dijo que está planteada la cuestión de la libertad, ya que “la libertad de cada uno de nosotros termina donde empieza la libertad del otro, y si hay alguien que está impidiendo la circulación, está afectando la libertad de otras personas”.

  • Artículo 470 – Actuación en casos de hechos de apariencia delictiva: En caso de hechos de apariencia delictiva, las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán de inmediato al Ministerio Público.

El legislador del Partido Independiente expresó que esta norma “forma parte de nuestro derecho positivo, no hay ninguna innovación. Lo planteado en este artículo está inscripto dentro de lo que es la actuación que debe tener la Policía en el sentido de que cuando hay hechos que tienen apariencia delictiva tienen que dar cuenta al Ministerio Público”.

Civila manifestó que este artículo está estrechamente vinculado con el que condena el agravio a la autoridad policial (artículo 11), y ambos, indicó, impulsan la limitación y criminalización de la protesta.

Capítulo II

  • Artículo 471 – Derecho a la portabilidad numérica: Declárase que la “portabilidad numérica” es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil.
  • Artículo 472 – Obligación de los servicios de telefonía móvil de prestar el servicio de portabilidad numérica: Los operadores de servicios de telefonía móvil que tengan derecho a asignación directa de numeración quedan obligados a prestar el servicio de portabilidad numérica, entendida esta como la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador, de conformidad con los requerimientos que disponga la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.
  • Artículo 473 – Comité de Portabilidad Numérica: En los servicios de telefonía móvil se facilitará la conservación del número al usuario, aun cuando se modifique la modalidad tecnológica de la prestación del servicio. La portabilidad numérica se implementará, de conformidad con el cronograma que, para tal fin, elabore la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). A tales efectos, dicha entidad deberá conformar un Comité de Portabilidad Numérica dentro de los sesenta días de promulgada la presente ley. La plataforma tecnológica para la implementación de la portabilidad numérica quedará sujeta a los estudios técnicos y de impacto económico que realizará el referido Comité. El Comité de Portabilidad Numérica funcionará en el ámbito de la URSEC y se conformará con personas de notoria solvencia y experiencia técnica en la materia. La URSEC propondrá al Poder Ejecutivo, para su aprobación, y dentro del plazo establecido en el presente artículo una nómina de expertos para integrar el Comité.

En cuanto a la portabilidad numérica, el diputado frenteamplista dijo que este articulado responde a reclamos de empresas trasnacionales que participan del mercado de telecomunicaciones (Claro y Movistar).

Consagra un derecho del usuario, ya que el número telefónico hoy en día “constituye una referencia incluso en materia de seguridad, y el hecho de que no se respetara este derecho del usuario iba en desmedro de la libertad”.

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