Tipo de cambio más abajo de los $ 43 es “muy probable” en el corto plazo

 Tipo de cambio más abajo de los $ 43 es “muy probable” en el corto plazo

Este año el dólar ha tenido un ajuste a la baja y hoy cotiza en el entorno de los $43. El economista Aldo Lema, director de Vixion Consultores, hizo referencia a que el primer factor que está influyendo detrás del comportamiento del dólar en Uruguay es lo que pasa a nivel global con la divisa estadounidense. El dólar ha tendido a debilitarse en estas primeras semanas de 2022 frente a la moneda china, el yuan, que estaba en su máximo desde 2018 y, junto con una economía china y mundial que pese a las incertidumbres y el riesgo de está invasión de Rusia a Ucrania la economía mundial, ha estado creciendo a buen ritmo y eso ha repercutido en los valores de las materias primas.

“Eso, en economías como la uruguaya, ha impactado en la tendencia en la caída del dólar a nivel local”, explicó en diálogo con Valor Agregado.

El real, que podía cotizar cerca de los 6 reales por dólar, ha vuelto a los 5 reales por dólar. Se ha revaluado la región la moneda brasileña. “Con ese fenómeno la economía uruguaya ha mostrado un crecimiento adicional al cierre de 2021 e inicio de 2022”, agregó Lema.

Sobre la competitividad, señaló que hay que mirarla tomando los precios de exportaciones que Uruguay hoy enfrenta a nivel global. “Vemos lo que está pasando con la carne, la soja, los lácteos, la celulosa, la lana y otros productos relevantes dentro de la canasta exportadora de Uruguay. Eso, junto al debilitamiento del dólar, tienden a mantener precios más altos que al cierre de 2021”, aseguró.

Por lo tanto, el fenómeno de competitividad pese a que se concentró en la evolución del dólar no se ha resentido porque hay un escenario de precios consolidados en niveles mayores a los que teníamos al cierre de 2021.

El economista señaló que se ha fortalecido la moneda del principal socio comercial de Uruguay y eso tiene consecuencias en el comercio, en el volumen exportado y en los precios. “Ni Argentina, ni Brasil, ni Estados Unidos, ni Europa son los principales socios comerciales de Uruguay. Es China y el comportamiento de su moneda tiene una incidencia muy importante en los precios de exportación”, aseguró.

Finalmente, Lema explicó que todo depende de los factores externos y de la recuperación interna de Uruguay. En lo local, hay factores de crecimiento extendidos y riesgos inflacionarios. “El escenario de un tipo de cambio más abajo de los $ 43 parecería en el corto plazo muy probable, incluso más que un rebote”, concluyó.

Otras Noticias