Se firmó acuerdo de mejoramiento genético entre Barenbrug y el INIA

 Se firmó acuerdo de mejoramiento genético entre Barenbrug y el INIA

El viernes 18 de febrero se firmó un acuerdo de colaboración entre la empresa líder en pasturas, Barenbrug, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, para el mejoramiento genético y desarrollo de alfalfas. Las mismas serán adaptadas a los ambientes y sistemas de producción nacionales.

En Uruguay, los productos de Barenbrug son comercializados en exclusividad por Calvase y Megaagro llegando de esta manera a todo el país con la genética de vanguardia a nivel mundial.

En la firma que tuvo lugar en el LATU participaron el Ing. Agr. Alberto Goñi, Gerente General de Barenbrug; el Ing. Agr. Juan Bologna, Gerente de I+D de Barenbrug; y el Ing. Agr. José Bonica, presidente de INIA.

“Es el primer y único programa de mejoramiento genético de alfalfa de este tipo que se implementará desde Uruguay”, señaló el Ing. Agr. Juan Bologna.

Alberto Goñi informó que se trata de trabajo de colaboración para el desarrollo y la diversificación de variedades, con el objetivo de la posterior venta en el mercado uruguayo para el mejoramiento de variedades de de alfafa en los grupos 8 y 9 y el objetivo de trabajar en forraje y persistencia de esas variedades.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Goñi informó que en un primer año se va a hacer una evaluación de las primeras líneas. “INIA aporta variedades y nosotros las nuestras, son más de 100 líneas. El primer año va a ser netamente de evaluación para su posterior análisis y cruzamientos. A partir de 2025 o 2026 tendríamos las primeras variedades comerciales”, señaló.

La intención, agregó, es desarrollar variedades a suelos más ácidos, de PH 5 o 6 con el objetivo de incrementar presencia de variedad en el sector lechero y carnicero.

Barenbrug está presente en 20 países, en los seis continentes y tiene 22 centros de investigación y desarrollo. En cada uno de los centros se trabaja para incrementar la resistencia a sequía, persistencia, resistencia a enfermedades y el desarrollo de nuevas variedades. “Siempre estamos buscando variedades, y cuando se adaptan las intentamos adaptar a las distintas geografías del mundo”, afirmó Goñi.

Ayer se entregó en INASE un gran número de variedades de festuca, alfalfa, ryegrass para realizar evaluaciones. “Estamos con muchas variedades nuevas esperamos en dos o tres años tener nuevas variedades de festuca y ryegrass”, confirmó.

Junto a Calvase la empresa ha crecido de forma exponencial. Tienen objetivos de venta y se han duplicado en los últimos tres años, aseguró el gerente de Barenbrug.

Si bien confesó que la reducción de los puentes verde “es un temor” que tienen los últimos tres años con los vaivenes de los commodities, Goñi explicó que el productor defiende el pasto porque sigue siendo el alimento más barato para los animales.

Por otro lado, manifestó que los semilleros sufrieron algunas mermas, dado que el precio internacional de la semilla se disparó; el de la alfalfa, festuca y el lotus tuvieron problemas.

Otras Noticias