Fancap asegura que búsqueda de un socio para el pórtland es una privatización, donde Ancap entregará el 80% de sus acciones

 Fancap asegura que búsqueda de un socio para el pórtland es una privatización, donde Ancap entregará el 80% de sus acciones

El directorio de Ancap emitió un comunicado donde detalla que una medida sindical obligó al ente a parar las operaciones en la planta cementera de Minas, en el departamento de Lavalleja.

La empresa informó que es “prioridad” del Directorio “preservar la infraestructura y evitar daños” en las instalaciones de la planta.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, desmintió en Informativo Carve del Mediodía las declaraciones del presidente Alejandro Stipanicic, y resaltó que el horno no se paró por medidas del sindicato.

“Lo único que decidimos nosotros fue trabajar ocho horas hasta el 4 de marzo, y no hacer cambios de turnos”, resaltó, en referencia a la decisión tomada por el gremio, que estableció realizar corte de horas extras y de cambios de turno hasta la realización de una próxima asamblea representativa.

Esta decisión, argumenta Fancap, se tomó por la falta de un Convenio Macro que establezca, entre otros derechos y obligaciones, la implementación de guardias gremiales que garantice la seguridad de los equipos y de las personas.

“Si para el horno, porque no están garantizada las condiciones mínimas de seguridad, es por la mala gestión de Ancap, que no ha tomado personal, y que hace trabajar la gente diez, doce, catorce horas, sin descanso, de lunes a lunes. Culpabilizar de esto a Fancap es faltar a la verdad”, expresó el presidente del sindicato.

Rodríguez aclaró que no está paralizada toda la actividad de la planta de Minas sino únicamente el horno. “Estamos produciendo pórtland, y también está funcionando la expedición de pórtland. Tenemos los depósitos llenos de clinker y portland, están funcionando los molinos y la molienda de pórtland”, resaltó.

En la misma línea aseguró que “esto no pone en riesgo ningún compromiso comercial del ente. Esto es un circo montado por el directorio de Ancap, que desde hace mucho tiempo tiene el objetivo de desprestigiar y desacreditar al sindicato”.

Las autoridades buscan un socio privado para el negocio del pórtland, que da pérdidas millonarias desde hace varios años. Sin embargo, los trabajadores se oponen a una asociación, ya que entienden que llevará a una privatización del portland, donde Ancap tendrá únicamente “una participación testimonial”.

La empresa “le da al privado el 80% de las acciones, que le da la piedra, estimada en diez mil millones de dólares, las instalaciones y el sello de la empresa. Eso es una privatización”, aseguró Rodríguez.

Otras Noticias