Debate | ¿La igualdad económica debería ser un objetivo prioritario para un gobierno?

 Debate | ¿La igualdad económica debería ser un objetivo prioritario para un gobierno?

El economista y politólogo, Santiago Soto, debatió con el psicólogo, analista de datos y docente Juan Friedl, sobre la búsqueda de la igualdad económica en una sociedad.

Soto destacó que un buen criterio de justicia es pensar si uno quisiera nacer en una sociedad donde si por azar le tocara nacer en el peor lugar de un país este será el mejor posible.

También destacó que la importancia del rol igualador que tiene la sociedad tiene que ver con la igualdad de resultados y la igualdad de oportunidades, y agregó que “la exclusión económica que genera la desigualdad tiene efectos claramente negativos en el crecimiento del país”.

Friedl, por su parte, expresó que la búsqueda de la igualdad ante el Derecho es propia de las sociedades libres y de la democracia, pero esa tema no se plantea desde una perspectiva moral, desde el “tengo algo y voy a repartirlo por igual” sino desde la premisa de que es el Estado el que tiene que ejercer este tipo de reparto.

“El problema es la propaganda para fomentar no la búsqueda de la solidaridad, de la fraternidad, del preocuparse por el otro, sino para justificar un control político de la vida y la hacienda de las personas”, agregó.

Otras Noticias