Independiente de los precios, “estamos en un momento histórico productivamente”

 Independiente de los precios, “estamos en un momento histórico productivamente”

Uruguay es de los pocos países del mundo en donde una empresa agropecuaria produce cinco seis granos, tres de invierno (colza cebada y trigo) y tres de verano (maíz, soja y sorgo, y algo de girasol), además de producir pasturas, carne y/o leche. Es decir, tiene flujos de caja diversos porque están muy repartidos en el año. También están dispersos los riesgos, por lo que, la sinergia de actividades de diferentes cultivos o interacción con la ganadería es un ciclo virtuoso.

“Uruguay lo puede hacer y hay otros países que no. Estamos en un momento histórico, independiente de los precios. Tener producción es lo principal”, dijo Ramón Erro, director de Barraca Erro Corporación de Maquinaria.

En diálogo con Valor Agregado, Erro manifestó que “se ve bien el momento”, en el que si bien los maíces de primera, en general, se han visto afectados por falta de agua en periodo crítico, en algunas zonas los maíces están mejores. Además, valoró, la soja se ha afinado mucho en tecnología en siembra y calidad de semilla, por lo que hay un manejo del riesgo que se puede controlar y se lograron buenas implantaciones.

Hoy estamos en el segundo tiempo, las temperaturas no son tan altas y se avizoran algunas lluvias. “Eso podría permitir concretar buenos rendimientos”, indicó.

Sobre los precios, hizo referencia a que las últimas semanas se apuró la comercialización, aunque puntualizó que la restricción de agua del inicio del cultivo hizo que la gente no se apurara a vender.

“El productor es cauto también. El mercado se ve con firmeza, en la medida que se consolide el rendimiento y los precios sean atractivos se va afinar la comercialización”, explicó.

Con renta, el precio de equilibrio es de 1.800 a 2.200 kilos por hectárea. “Es variable. Quizás alguien tiene 2.400 kilos. La ecuación es buena, estamos en un momento histórico para el campo uruguayo por el clima de negocios, porque los precios en todos los rubros están bien”, concluyó.

Este año Barraca Erro celebra su 75° aniversario. A propósito, Ramón Erro manifestó que “es un año más de trabajo. Los años son conocimiento, desarrollo, trabajo y una trayectoria que avala. Emoción, por supuesto, porque 75 años es una cosa linda de festejar”.

Otras Noticias