Establecen protocolo de actuación para trabajadores rurales para cuando ocurran fenómenos meteorológicos adversos

 Establecen protocolo de actuación para trabajadores rurales para cuando ocurran fenómenos meteorológicos adversos

En los pasados días, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se aprobó el Decreto 38/022 el cual establece un protocolo de actuación para trabajadores rurales para cuando ocurran fenómenos meteorológicos adversos.

El Dr. Horacio de Brum, especialista en Derecho Agrario, explicó, en Valor Agregado, que el decreto refiere a la seguridad de los trabajadores rurales cuando existan fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias, vientos o tormentas eléctricas, que por su naturaleza comprometan la seguridad de los trabajadores en sus tareas.

“Si se dieran esos fenómenos, el empleador suspenderá inmediatamente las tareas hasta que los fenómenos desaparezcan o mengüen y se puedan retomar las tareas en forma habitual”, explicó.

Si bien en 2012 se creó el decreto N° 216, el cual establece que el empleador deberá velar por la seguridad de los empleadores, “este va más a lo específico”. Es decir, cuando hayan fenómenos adversos se podrán parar estas tareas y realizar otras que no lleven a un riesgo de los trabajadores.

Lo que también establece el decreto es un protocolo general; cuáles son las condiciones mínimas en las que se deberá respetar ese protocolo. “No implica que, atendiendo a la realidad de cada empresa agropecuaria, se podrá aprobar un protocolo con condiciones mínimas del decreto”, indicó.

Otras Noticias