La baja de delitos y la “no denuncia”

 La baja de delitos y la “no denuncia”

20180327/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ El Ministerio del Interior presento150 nuevos patrulleros que serán destinados a las Unidades Ejecutoras de todo el país. Se trata de autos Fiat Grand Siena Essence 1.6 sedan En la foto: Presentación de nuevos patrulleros de la policía en Plaza Independencia. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El no denunciar algunos delitos es un fenómeno mundial, y también pasa en Uruguay, dice el experto en Seguridad Hernando Hernández. Agrega que, pese a lo que pueda creerse sobre este aspecto de la “no denuncia”, hay que leerlo en otro sentido: refleja una mayor confianza de la ciudadanía “en la policía y en el sistema judicial”, enfatiza Hernández. Por lo tanto concluye que ese aspecto no está relacionado al descenso de algunos delitos.

El sistema penitenciario sigue siendo un talón de Aquiles, porque allí se sustancia gran parte del mundo criminal asociado a las drogas, dice el especialista. El combate al delito está resultando, la LUC ayuda, la policía se siente respaldada, pero las cárceles siguen siendo un tema que debe ser resuelto cuanto antes, reclama.

Sobre los beneficios que traería una mayor coordinación entre las fuerzas públicas de seguridad y los equipos de empresas privadas, Hernández destaca que la Ley de seguridad privada del gobierno anterior ayudó mucho en ese sentido, así como la reglamentación vigente, “pero el recelo persiste’, lamentó. La policía sigue algo reticente a brindar colaboración más cercana. No se aprovecha la información disponible con la que cuenta el sector privado, dijo en esta entrevista en Agenda Abierta.

Otras Noticias