Proyecto de ley sobre jaurías responsabiliza a las intendencias por los perros que se reproduzcan sin control

 Proyecto de ley sobre jaurías responsabiliza a las intendencias por los perros que se reproduzcan sin control

El diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, presentó un proyecto de ley relativo a las jaurías de perros y las matanzas de animales en el campo.

La iniciativa plantea que en caso de identificarse los animales de daños a otros estarán obligados a una indemnización equivalente a diez veces el valor del animal muerto o herido.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Menéndez explicó que el proyecto intenta complementar las competencias del Instituto de Bienestar Animal (INBA).

El proyecto busca identificar los puntos críticos en el ataque de jaurías a majadas, y tratar de actuar sobre esas problemáticas.

Entre otros puntos, la normativa responsabiliza a las intendencias por “aquellos perros que se reproduzcan sin control, que habitan y son la base muchas veces de la conformación de esas jaurías”.

También estimula, a través de la exoneración del pago de la patente, a castrar a los animales.

“El pedido de perreras o de grupos conformados por policías o militares que salgan a matar perros es algo que no podemos admitir en el siglo XXI”, opinó Menéndez.

El proyecto consta de 9 artículos y establece “la obligación a propietarios y tenedores de perros que no estén castrados y chipeados, de mantener a éstos en condiciones que impidan su salida del predio” en horas de la noche.

La declaración jurada anual de semovientes se ampliará con la de “tenencia de perros”, donde debe especificarse las características de los animales y si está castrado y chipeado, con “dos fotos de cada perro del establecimiento, las cuales podrán ser utilizadas para identificar a los animales que hayan causado daños”.

Otras Noticias